Nivel: 4º ESO
Materia: Lengua castellana y Literatura
Título: Estampa sonora
Descripción del proyecto:
Materia: Lengua castellana y Literatura
Título: Estampa sonora
Descripción del proyecto:
En
esta actividad se trata de que los alumnos reflexionen sobre conceptos
básicos de lingüística que les suelen quedar bastante lejos por su alto
nivel de abstracción: lengua, dialecto, habla, variedades lingüísticas
diatópicas y diastráticas, niveles de la lengua… A partir de un proceso
de motivación, investigación, colaboración y elaboración los
estudiantes tendrán que a reproducir un acto del habla de una zona
lingüística muy diferente a la suya. Es decir, harán un rol playing emulando un diálogo con unos requisitos determinados, entre los que destaca el uso de un dialecto muy diferente al suyo.
Imagen extraída de la web ttps://commons.wikimedia.org con licencia CC |
Artefacto:
A partir de la voz y de determinados efectos digitales los alumnos deben recrear una escena cotidiana atendiendo a los condicionantes lingüísticos establecidos previamente en clase: variedad dialectal, ámbito de uso, grado de formalidad y canal
A este artefacto le llamamos estampa sonora y se materializa a partir de un podcast de aproximadamente dos minutos y medio de duración.. Para poder realizarlo los alumnos usarán Sound cloud y una serie de páginas web con ambientaciones espaciales que encontrarán en el mural de Pinterest. Esta tarea final es fruto de una serie de tareas previas como la guionización de la estampa sonora, el cribado de palabras y confección de un glosario en moodle o al recogida de testimonios orales localizados previamente en el barrio y mapeados en Google maps.
Herramientas:
- Pinterest:
https://es.pinterest.com/
- Google docs
https://www.google.es/intl/es/docs/about/
- Google maps
https://www.google.es/maps
- Sound cloud
https://soundcloud.com/stream
- Moodle
https://moodle.org/?lang=es
- Padlet
https://padlet.com/my/dashboard
Nivel SAMR:
El
proyecto sobre todo trabaja en un nivel de MODIFICACIÓN ya que las
herramientas digitales permiten cambiar la metodología de aprendizaje:
llevando los contenidos conceptuales a casa y destinando el tiempo de
clase a realizar cuestiones más creativas. Estas herramientas a su vez
favorecen el trabajo cooperativo por ejemplo para hacer el cribado de
palabras para el glosario con padlet o para hacer el guión de la
estampa sonora con google drive.
Con estas herramientas, a su
vez, los alumnos crean nuevos contenidos en los que integran todo lo
aprendido. Para la elaboración la estampa sonora, por ejemplo, deben
dominar las características básicas de las variedades lingüísticas
diatópicas y diafásicas, saber buscar y cribar ejemplos significativos y
por otro lado crear, elaborar , llevar a la práctica un discurso en el
que queden de manifiesto las características fonéticas, morfosintácticas
y léxicas de esa determinada situación comunicativa que deben
reproducir.
Aunque se trabaje fundamentalmente en el nivel de
modificación, este proyecto también aspira a desarrollar algún aspecto
del nivel superior, el de REDEFINICIÓN a partir de la idea del mapeado,
la búsqueda de testimonios orales y de la realización de un trabajo de
campo que pretende sacar el aula al barrio en el que los alumnos viven y
ponerlos en contacto con una realidad más cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario